NORMATIVA INTERNA 2014/2015

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

El proyecto debe presentarse en un Marco de Mejora, tanto administrativo, como técnico, en ningún momento sin perder, uno de los principales puntos de mira del Club:

“El deportista es lo primero”

Objetivos:

 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN

Objeto

El presente Reglamento de Régimen Interno tiene como objeto regular la organización y funcionamiento del Club Waterpolo Murcia, dentro del marco constituido por la legislación deportiva vigente que le resulta de la aplicación y con sujeción plena a lo establecido en su Ideario y Estatutos.

Ámbito de Aplicación

El presente reglamento será de aplicación en los siguientes ámbitos:

Objetivos

1.-Difundir todos los componentes que influyen en la practica deportiva de waterpolo (Natación, alimentación, psicología, socorrismos y salvamento…)

2.-Formar a los jóvenes que lo deseen en la práctica deportiva.

3.-Inculcar los valores deportivos y sociales que estén al alcance de todos los componentes del club.

4.- Establecer relaciones, a nivel institucional, tanto públicas como privadas.

CAPÍTULO II. DERECHOS Y DEBERES DE LOS DEPORTISTAS

Articulo1

Los deportistas pertenecientes al Club, merecen por su condición de tales, el respeto y la consideración de directivos, entrenadores, monitores y padres/madres/ tutores del Club.

Articulo2

Los deportistas tienen derecho a disponer, en la medida de las posibilidades del Club, de los espacios necesarios para el entrenamiento y la competición.

Articulo 3

El deportista que se lesione en accidente deportivo o como consecuencia de cualquier actividad dependiente del Club, tendrá derecho a que se le proporcione los cuidados y asistencia médica que sean precisos, debiendo ser atendido por la Mutualidad deportiva correspondiente a su licencia deportiva.

Articulo4

Todo deportista tiene derecho a recibir información necesaria sobre:

Articulo 5

Deberán guardar el máximo respeto, al resto de componentes del CLUB: compañeros, entrenadores, empleados, Directiva, así como al personal empleado en las instalaciones donde se realizan las actividades (entrenamientos, competiciones, desplazamientos, alojamientos…)

Articulo 6

Cuidar y respetar las instalaciones donde se realizan las actividades (taquillas, piscinas, vestuarios, autobuses, hoteles, residencias,..).

Articulo 7

Cuidar el material usado en competiciones y entrenamientos.

Articulo 8

Cumplir con rigurosa puntualidad los horarios marcados por el Club, para el desarrollo de las diferentes actividades (entrenamiento, desplazamientos, competiciones…).

Articulo 9

Asistir a todos los entrenamientos, competiciones, concentraciones, o cualquier otra actividad, que el Club disponga.

Artículo 10

Aportar el material personal necesario para el entrenamiento y que el Club no puede facilitar.

Artículo 11

El deportista que por enfermedad repentina o por causa de fuerza mayor no pueda asistir a un entrenamiento, competición u otra actividad marcada por el Club, deberá comunicarlo de la forma más inmediata posible.

Artículo 12

Mantener la correcta actitud para el aprovechamiento de cada uno de los entrenamientos y competiciones.

Artículo 13

Atender y seguir en todo momento las instrucciones del entrenador tanto en entrenamientos, desplazamientos y competiciones, como en las actividades complementarias que se realicen.

En caso de desplazamientos, el entrenador será el máximo responsable de todos y cada uno de los deportistas, debiendo éstos obedecer en todo lo que este disponga.

Artículo 14

Todo deportista se encuentra bajo la disciplina del club desde el comienzo del entrenamiento, de la competición, o del inicio del viaje (en caso de desplazamiento), hasta la finalización de la actividad.

Artículo 15

Utilización de la indumentaria oficial según los siguientes criterios:

Artículo 16

En competiciones y durante el total desarrollo de ellas, el deportista deberá permanecer con el resto de los miembros del equipo, en el lugar asignado para ellos manteniendo una actitud digna y animando a sus compañeros, no permitiéndose ausencias (salidas de la piscina, subir a las gradas, etc.…) salvo autorización expresa de entrenador o delegado.

Artículo 17

En competiciones, se acatarán las  decisiones de los jueces y árbitros, correspondiendo sólo a entrenadores o delegados la facultad de reclamarlas, si lo considerasen oportuno, por los cauces reglamentarios.

Artículo 18

Procurar unos hábitos de vida propios de un deportista.

Artículo 19

Sin perjuicio de toda persona a manifestarse libremente sobre cualquier materia, mantener prudencia en sus manifestaciones públicas, que no sean vejatorias ni perjudiciales para el Club o cualquiera de los componentes del mismo.

Artículo 20

Acatar las normas de comportamiento de la propia instalación, a la que todos (deportistas, padres, entrenadores) estarán sujetos de la misma manera que el resto de los usuarios, para el bien del club y su imagen pública.

CAPÍTULO III. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA

Órganos de Gobierno

Artículo 1. Estructura

1.1  El Club, de conformidad a lo establecido en sus Estatutos, contará con los siguientes órganos de gobierno:

  1. a) Colegiados: Asamblea General y Junta Directiva.
  2. b) Unipersonales: Presidente, Vicepresidente y Vocales Deportivos.

1.2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de la existencia y funciones de otros órganos del Club como Gerente y Coordinadores Deportivos, en el ámbito de sus competencias.

Artículo 2. Principios de Actuación

2.1 Los órganos de gobierno velarán para que las actividades del Club se desarrollen de acuerdo con el Ideario del mismo, con el objeto de hacer posible la efectiva realización de los fines previstos.

2.2 Los órganos de gobierno del Club garantizarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos reconocidos a los deportistas, técnicos y auxiliares así como a padres y madres, y velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes. Asimismo, favorecerán la participación efectiva de todos los miembros del Club en la vida del mismo, en su gestión y en su evaluación.

2.3 En el seno de la Junta Directiva se podrá constituir un Comité de Disciplina, al que corresponderá, por delegación de aquella, la resolución de los expedientes incoados por la comisión de hechos que puedan ser conceptuados como falta leve, grave o muy grave. Dicho Comité estará compuesto por el Presidente del Club o persona en quién delegue, e integrado por un representante de los Coordinadores Deportivos o Técnicos y el entrenador del jugador que haya cometido la infracción.

2.4 En lo que se refiere a la configuración, delimitación de competencias y funciones, así como régimen de funcionamiento de los diferentes órganos de gobierno, tanto colegiado como unipersonal, se estará a lo dispuesto en los Estatutos del Club Deportivo.

CAPÍTULO IV. OTROS ÓRGANOS UNIPERSONALES

Artículo 1. El Director Deportivo o Técnico

Son funciones propias del Director Deportivo

1.1 Dirigir y coordinar todas las actividades del Club de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las competencias de la Junta Directiva.

1.2 Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Club en el aspecto técnico.

1.3 Organizar los diferentes actos y reuniones que celebre el Club, estar presente.

1.4 Visar las certificaciones y documentos del Club.

1.5 Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva en el ámbito de su competencia.

1.6 Proponer a la Junta Directiva la incorporación al Club del personal técnico preciso.

1.7 Las que, dentro del ámbito de su función, le fueran encomendadas por la Junta Directiva del Club

CAPÍTULO V. TÉCNICOS DEPORTIVOS

Artículo 1. Carácter

1.1 Los técnicos deportivos/entrenadores son aquellos miembros del Club que desempeñan la función docente en el ámbito deportivo, y cuyo ejercicio se orientará a la realización de los fines educativos y deportivos establecidos en el Ideario del Club.

1.2 La designación de los técnicos deportivos/entrenadores compete a la Junta Directiva del Club, a propuesta del Director Deportivo – Gerente.

Derechos y deberes de los entrenadores

Artículo 1

Los entrenadores pertenecientes al Club, merecen por su condición de tales, el respeto y la consideración de jugadores, directivos y empleados del Club.

Artículo 2

Expresar su opinión sobre el trabajo realizado ante la Directiva del Club.

Artículo 3

El trabajo deberá estar consensuado por los distintos técnicos deportivos, ser conocedores en todo momento de los acontecimientos próximos.

Artículo 4

Proponer a la Directiva del Club ideas o actividades para alguno de los grupos o para el conjunto del equipo.

Artículo 5

Recibir información sobre la organización y estructura técnica del Club.

Artículo 6

Recibir información sobre competiciones, entrenamientos, pruebas y otras actividades del Club.

Artículo 7

Asistir a las reuniones de trabajo con el equipo técnico del Club con la debida actitud de colaboración.

Artículo 8

Sin perjuicio de toda persona a manifestarse libremente sobre cualquier materia, mantener prudencia en sus manifestaciones públicas, que no sean vejatorias ni perjudiciales para el Club o cualquiera de los componentes del mismo.

Artículo 10

Preparar las programaciones para el grupo de deportistas a su cargo.

Artículo 11

Seguir las instrucciones, acordadas por la Directiva del Club para el enfoque y estructuración de las planificaciones y entrenamientos.

Artículo 12

Atender a los deportistas y al resto de los componentes del Club con el debido respeto y consideración.

Artículo 13

Conservar en todo momento, plena autoridad moral sobre los deportistas, para lo que se conducirá ejemplarmente en todos sus actos, evitando confianzas excesivas, sin que por ello redunde en perjuicio de la camaradería que debe caracterizar las relaciones deportivas.

Artículo 14

Asistir puntualmente a todas las sesiones de entrenamiento y demás actividades, con el trabajo preparado  para el adecuado desarrollo de la sesión o actividad.

Artículo 15

Informar a la Directiva sobre cualquier anomalía observada, faltas cometidas por deportistas o sobre cualquier modificación que sea conveniente de la planificación acordada.

Artículo 16

Preocuparse por la progresión deportiva de cada uno de los nadadores y de su estado de salud.

Artículo 17

Preocuparse de conocer normativas relacionadas con su trabajo: mínimas, calendario, reglamentos, convocatorias…

Artículo 18

Informar e instruir a los nadadores sobre aspectos reglamentarios, técnicos y tácticos necesarios para el desarrollo de la actividad.

PLAN DE CONVIVENCIA

Deberá ser aportado por Técnicos.

1.- Faltas y Sanciones – Deportistas

*FALTAS LEVES

FALTASANCIÓNEJECUTOR
Retraso entrenamiento o competiciónAmonestación verbalEntrenador
Falta materialAmonestación verbalEntrenador
No llevar identificación (DNI) a partidos de competición oficial de manera REITERADA.Amonestación escritaEntrenador
Uso malintencionado del material del club o instalacionesAmonestación escritaEntrenador o Director técnico
Desobediencia en actos levesAmonestación escritaEntrenador o Director Técnico
Falta de respeto leve a cualquier miembro del club, o integrante de una competiciónAmonestación escritaEntrenador o Director Técnico
Ausencia injustificada durante mas de un entrenamiento o un partido oficialAmonestación escritaDirector Técnico

*FALTAS GRAVES

FALTASANCIÓNEJECUTOR
Falta de respeto grave a compañero/entrenador/padre de manera grave y reincidente.Amonestación escrita + 1 semana expulsado + 1 partido oficialDirector técnico
Rotura de material en acto voluntario.Amonestación escrita + 1 semana expulsado + 1 partido oficial +reposición del mismoDirector técnico
Falta reiterada de material y/o equipación en competiciones.Amonestación escrita + 1 semana expulsado + 1 partido oficialDirector técnico
Desobediencia reiterada a las normas de las instalaciones.Amonestación escrita + 1 semana expulsado + 1 partido oficialDirector técnico
Ausencia injustificada a varios partidos y/o periodo largo de entrenamientos.Amonestación escrita + 1 semana expulsado + 1 partido oficialDirector Técnico

*FALTAS MUY GRAVES

FALTASANCIÓNEJECUTOR
AgresiónExpulsión del ClubPresidente y Director Técnico
Vejaciones y acoso a cualquier miembro del club.Expulsión del ClubPresidente y Director Técnico
Descalificación pública al clubExpulsión del ClubPresidente y Director Técnico

Las faltas graves conllevarán reunión con el director técnico de todas las partes implicadas, exposición de los hechos y toma de decisiones. Siempre acarrearán un trabajo de beneficio común.

Las faltas muy graves conllevarán reunión del presidente, cuerpo técnico y representante de padres. Acarrearán, si procede, la expulsión del club.

La acumulación de dos faltas leves conllevará una grave, al igual que dos faltas graves, conllevará a una muy grave.

2.- Faltas y Sanciones – Técnicos

*FALTAS LEVES

FALTASANCIÓNEJECUTOR
Retraso entrenamiento o competiciónAmonestación verbalDirector Técnico
Falta materialAmonestación verbalDirector Técnico
Falta equipaciónAmonestación verbalDirector Técnico
DesobedienciaAmonestación verbalDirector Técnico

*FALTAS GRAVES

FALTASANCIÓNEJECUTOR
Falta de respeto a deportista/entrenador/padreReunión disciplinariaDirector técnico
Rotura de materialReposición del mismoDirector técnico
Falta reiterada de material o documentaciónReunión disciplinariaDirector técnico
Falta reiterada de equipaciónReunión disciplinariaDirector técnico
Falta de respeto a otro competidor, arbitraje o entrenador.Reunión disciplinariaDirector técnico
Desobediencia a las normas de las instalacionesReunión disciplinariaDirector técnico
Retraso en viaje o desplazamientoReunión disciplinariaDirector Técnico
Ausencia injustificadaReunión disciplinariaDirector Técnico

*FALTAS MUY GRAVES
FALTASANCIÓNEJECUTOR
AgresiónExpulsión cuerpo técnicoPresidente y Director Técnico
Faltas continuadas y persistentesExpulsión cuerpo técnicoPresidente y Director Técnico
Descalificación pública al clubExpulsión cuerpo técnicoPresidente y Director Técnico

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

En este documento se recogen las diferentes normas de organización y funcionamiento del club, referidas a tres tipos de personas: Técnicos, deportistas y personal de administración.

Capítulo 1: Técnicos

Horarios: Cada entrenador debe tener su horario claro, respetando los grupos establecidos. En caso de sufrir algún retraso justificado debe avisar por teléfono a su compañero más inmediato o al director deportivo para cubrir su ausencia y arrancar el entrenamiento.

En caso de ausencia, se debe avisar al director deportivo, con la antelación suficiente, para que éste busque a un sustituto y le cubra ese día. La ausencia correrá a cargo del entrenador, a menos que sea por enfermedad justificada médicamente. U otras causas siempre justificadas

*Funciones del entrenador:

A este último punto, debemos añadir que se realizará una reunión semanal de corta duración para coordinarse e informar sobre el trabajo realizado.

Capítulo 2: Deportistas

Cada deportista es responsabilidad del entrenador desde la hora que comienza su entrenamiento hasta que éste termina. Sin embargo, debe seguir y acatar las indicaciones del entrenador sobre los comportamientos en las instalaciones.

Las ausencias debe comunicarlas por teléfono, correo electrónico o sms al club, para constancia de su entrenador y del director deportivo.

La equitación es de uso obligatoria en las competiciones oficiales. Es decir, en función de la capacidad económica que disponga, debe ir lo más uniformado posible.

En los entrenamientos no es necesario utilizar la equipación, pero ésta debe ser adecuada a las normas de las instalaciones que se utilicen.

OBJETIVOS FORMATIVOS

*Un primer aspecto a tener en cuenta son los objetivos que se van a plantear por categorías.

*No todos los jugadores son iguales, ni todas las edades requieren el mismo tipo de trabajo.

*El entrenamiento y la competición tienen que estar regulados a las necesidades de desarrollo y formativas de los jugadores.

*Este espacio deberá estar realizado por la parte Deportiva antes de cada temporada.

Esta parte deberá estar aportada en la próxima junta directiva, por la parte deportiva, teniendo en cuenta lo éxitos aportados, por una planificación y coherencia de objetivos desde el principio de la temporada.